PILATES Y LESIONES MÚSCULO – ESQUELÉTICAS

 

Joseph Hubertus Pilates, fue un ferviente estudioso de filosofías orientales que le llevaron a estudiar el arte de la Contrología donde es necesaria la integración de Mente – Cuerpo – Espíritu para lograr una verdadera forma física. La Contrología es la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo- Mente – Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia.

Para la creación del método, Pilates empleó sus conocimientos de Yoga, Artes Marciales y fisioculturismo e incluyó elementos griego-romano y danza, combinando todo ello con su conocimiento del ejercicio físico y anatomía.

El sistema original del método Pilates lo desarrollló en suelo – matwork, después inventó aparatos especiales con muelles y resistencias.

 

El método Pilates apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente.

Es un sistema de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, interviniendo tanto mente como cuerpo.

El método está basado en un programa de ejercicios con movimientos suaves,lentos y controlados, buscando precisión en los movimientos y pocas repeticiones.

Junto a la precisión, la respiración , la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez, son también conceptos clave del método.

 

Los objetivos del método son conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados; aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. De este modo, se puede conseguir la armonía del cuerpo y la mente y desarrollar los movimientos con gracia, elegancia y equilibrio.

 

Dentro de los beneficios del método, se consigue una notable tonificación muscular, flexibilidad, mejora el sistema sanguíneo y linfático, se corrige la postura y se estiliza la figura. Desarrolla aptitudes como atención y disciplina, dotando al cuerpo de un mayor autoconocimiento, aumentando la autoestima y reforzando nuestra capacidad de concentración y control, previene y rehabilita lesiones del sistema músculo- esquelético, mejora el volumen respiratorio, elimina el estrés, las tensiones musculares, aporta gran vitalidad al cuerpo, etc.

 

Las patologías que se pueden rehabilitar con el método Pilates son:

 

  • Estenosis de canal medular.
  • Escoliosis.
  • Lesiones de cadera como trocanteritis – bursitis, artrosis de cadera, etc.
  • Lesiones de columna vertebral como lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia,etc.
  • Lesiones de hombro como patología manguito de rotador, dolor de hombro, pinzamiento subacromial, capsulitis retráctil, etc.
  • Lesiones de rodilla como rotura tendón rotuliano, gonartrosis o artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, etc.

 

Julia Valladares Bartolomé, fisioterapeuta titular del centro, ha realizado diferentes estudios sobre el método, obteniendo el título “ EXPERTO EN MÉTODO PILATES PARA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO YRECUPERACIÓN FUNCIONAL”, por la Universidad Rey Juan Carlos, permitiendo la aplicación de los diferentes ejercicios con base científica en las lesiones o patologías.

 

Desgraciadamente, en nuestros días, la asistencia a clases multitudinarias de pacientes que tienen lesiones músculo – esqueléticas o donde el guía de la clase no dispone de estudios científicos sobre el método, lleva en muchas ocasiones a un empeoramiento de las lesiones ya existentes, así como a la creación de nuevas patologías.