Hernia lumbar y discopatía L5-S1 previa a artrodesis quirúrgica

Paciente varón de 50 años de edad diagnosticado de hernia lumbar y discopatía, entra en consulta de fisioterapia adoptando posición antiálgica para caminar.

Presenta un dolor fuerte al incorporarse de la cama, al estornudar, al toser,  al doblar la columna hacia atrás, presenta también una importante falta de fuerza en el miembro inferior derecho. El dolor está localizado en toda la parte baja de la columna vertebral, principalmente en el lado derecho. El paciente no puede realizar  rotación de  la columna.

El paciente aporta diagnóstico médico  de hernia lumbar y discopatía  L5-S1 con evolución de varios años.

El traumatólogo le ha propuesto una operación quirúrgica en forma de artrodesis quirúrgica lumbar. El paciente se resiste a pasar por quirófano. Ha recibido tratamiento de fisioterapia convencional sin obtener resultados positivos.

El paciente recibe 12 sesiones de fisioterapia bioestimulante aplicada con láser.

Con la 1ª sesión el paciente está igual; con la 2ª disminuye el dolor en general; con la 3ª sesión el dolor sigue disminuyendo y aumenta la movilidad de la columna lumbar, principalmente el movimiento de rotación, también ha desaparecido el dolor al toser y estornudar; con la 4ª y 5ª sesión disminuye notablemente el dolor cuando el paciente realiza movimientos; Con la 6ª sesión recupera la fuerza en el miembro inferior derecho; con la 7ª sesión se levanta de la cama sin dolor; con la 9ª sesión no hay dolor al movimiento y empieza a hacer deporte de fortalecimiento en piscina; le aplico 3 sesiones más al tiempo que el paciente sigue fortaleciendo la musculatura en piscina e introduciendo otro deporte no acuático.

Después de 9 sesiones el paciente decide no pasar por quirófano porque está recuperando la normalidad de la práctica en  las actividades de la vida diaria antes de la presencia de dolor incapacitante a consecuencia de la hernia lumbar.

Desde la primera sesión le recomiendo unas pautas sobre lo que NO debe hacer.

Desde la 9ª sesión le recomiendo ejercicios específicos de fortalecimiento de piernas que no empeoren la hernia y discopatía lumbar.