Mujer de 66 años diagnosticada de necrosis y edema óseo en rodilla, que acude al centro de fisioterapia por dolor en parte externa de rodilla. La paciente entra en consulta andando con bastón y claudicación antiálgica de la marcha.

La paciente presenta un aumento de 2 cm. de volumen en el perímetro de la rodilla, con aumento de temperatura y derrame articular destacando una importante sensibilidad a la simple palpación.

El dolor apareció después de un paseo a ritmo rápido, incrementándose el dolor hasta llegar a unos niveles insoportables diurnos y nocturnos, que no cedía con medicación prescrita por facultativo.

La paciente acude con informe de resonancia magnética con diagnóstico de extenso edema óseo e inicio de necrosis. También aporta radiografía convencional donde la impresión diagnóstica es gonalgia.

Le aplico 9 sesiones de fisioterapia bioestimulante con láser durante 11 semanas.

Con la 1ª sesión le desaparece el dolor nocturno; con la 2ª sesión desaparece la alta sensibilidad a la palpación, con la 3ª, 4ª y 5ª sesión disminuye notablemente el dolor pudiendo caminar sin bastón; con la 6ª, 7ª, 8ª y 9ª sesión, se añaden ejercicios específicos de rodilla en la consulta y bajo supervisión tumbada en la camilla. La mejoría de los síntomas y la recuperación funcional fue gradual y para asegurarnos que el edema óseo se había reabsorbido, solicito otra Resonancia Magnética a la paciente.

Después de 9 sesiones de fisioterapia bioestimulante con láser, la paciente aporta otra Resonancia donde dice que ya no se observan signos de edema óseo y necrosis o necrosis avascular (muerte de tejido celular óseo por falta de irrigación sanguínea) en el cóndilo femoral externo, así como tampoco se aprecia el edema previo.

Debido a la notoriedad en la recuperación de este caso clínico, fue publicado en la revista científica  de salud, discapacidad y terapeútica física Fisioterapia; les dejo el link donde puede leer todo el caso detalladamente.

En un círculo blanco se señala la zona afectada por el extenso edema ANTES del tratamiento y su estado normalizado DESPUÉS del tratamiento de fisioterapia bioestimulante con láser.

Osteonecrosis de rodilla