Trabajo de Investigación participante en el: I Certamen Internacional de Fisioterapia “San Juan de Dios” (2010). Univ. Pontificia De Comillas. Madrid.

REINERVACIÓN CRÓNICA A NIVEL DE L5 CON TERAPIA LÁSER COMBINADA BIOESTIMULANTE EN UN PACIENTE DE 65 AÑOS MULTIOPERADO DE COLUMNA LUMBAR; A PROPÓSITO DE UN
CASO.

Objetivos

Valorar el efecto estimulador sobre el sistema nervioso periférico del conjunto de campos electromagnéticos de baja frecuencia, electroterapia, junto con terapia manual, en un paciente con “actividad de denervación activa en territorio L5 derecho”, con instauración brusca de los síntomas.

Paciente y Métodos

El paciente viene por iniciativa propia para recibir tratamiento en consulta privada, después de dos operaciones quirúrgicas en columna lumbar y 65 años de edad. El resultado del tratamiento se consiguió en 2 meses de tiempo, en todas las sesiones se aplicaron las mismas máquinas de electroterapia junto con terapia manual.

Resultados

El paciente recuperó toda la sensibilidad perdida bruscamente del antepié, se consiguieron 3 contracciones musculares activas de tibial anterior con desplazamiento a flexión dorsal y componente de inversión pero no se recuperó la funcionalidad del pie en flexión dorsal; los cambios de reinervación crónica en territorio de L5 fueron captados por prueba electrodiagnóstica.

Conclusiones

Existen indicios esperanzadores que apuntan a que el programa de terapia láser combinada bioestimulante ha jugado un papel importante en la reinervación en la musculatura dependiente de la raíz L5 derecha, mejorando los síntomas del paciente aun después de haber sido operado 2 veces previamente de la columna vertebral, de la instauración brusca de los síntomas y de sus 65 años de edad.