¿Qué es la condropatía rotuliana o condromalacia?.

La condropatía rotuliana se le denomina al estado de desgaste o degeneración del cartílago que recubre la articulación de la rodilla; el cuál en estado normal, permite un mejor deslizamiento de la rótula con respecto al fémur.

¿Cuál es el término correcto?.

La condropatía rotuliana corresponde a una lesión del cartílago articular  que afecta a la rótula, con presencia de dolor en la parte anterior de la rodilla y limitación de movimiento articular.

El término condromalacia rotuliana que significa reblandecimiento o debilitamiento anormal del cartílago está en desuso.

Hoy en día se prefiere usar el término síndrome femoropatelar para los cuadros de dolor en la citada región, y aplicar el termino condropatía rotuliana para los casos en los que la existencia del dolor esta producido por una lesión del cartílago.

Existen 4 grados de condropatia según su severidad:

Grado 1. Reblandecimiento del cartílago con presencia de edema

Grado 2. Alteración  de la superficie del cartílago superficiales, como si el cartílago se deshilachara

Grado 3. Fisuras del cartílago profundas.

Grado 4. Pérdida del espesor total del cartílago con exposición del hueso subcondral

Causas.

La etiología de la condropatía rotuliana no es única y existen varios factores que influyen en la aparición de la patología.

• Desalineación de la rodilla o alteración de la posición de la rótula respecto al fémur.
  • Ejercicio excesivo o movimientos repetidos
  • Uso de fuerza anormal sobre la rodilla.
  • Traumatismos.
  • Debilidad muscular.
  • Inestabilidad, luxación y subluxación.
  • Falta de forma física antes de practicar algunos deportes.
  • Aumento de peso.
  • Sinovitis prolongada.

Síntomas.

El síntoma principal es dolor alrededor o detrás de la rótula incrementándose de una forma importante y presentando dificultad o incapacidad cuando el paciente intenta:

• Arrodillarse.
  • Subir y bajar escaleras o cuestas.
  • Ponerse en cuclillas.
  • Incorporarse después de estar sentado un rato.
  • Saltar.
  • Correr.
  • Caminar.

NO existe una correlación entre el grado de severidad de la condropatía rotuliana y el grado de dolor e impotencia funcional. Hay pacientes que con un grado 1 no pueden caminar más de 10 metros sin que aparezca dolor, en cambio hay pacientes que  con un grado 4 practican deportes como el running o voleibol sin dolor ni limitación articular alguna.

Consejos.

•  Si aparece dolor en rodillas después de estar una temporada subiendo y bajando escaleras, haciendo sentadillas o cogiendo pesos, acuda a un fisioterapeuta y no deje que el dolor continúe en el tiempo.
  • Modifique la velocidad de su paso.
  •  Antes de realizar deportes como running, voleibol, baloncesto o cualquier deporte donde las rodilla realizan esfuerzos importantes, póngase en forma y no practique estos deportes con debilidad muscular o inestabilidad articular.
  • El ciclismo con poca resistencia y la natación sin patada están aconsejados en la recuperación de la lesión.
  •  Si tiene dolor NO practique deporte.

En Madrid, hoy en día es posible acelerar la eliminación del dolor y recuperar la incapacidad funcional de la articulación de la rodilla con fisioterapia conservadora regenerativa y no invasiva; la terapia láser combinada bioestimulante controla el dolor y acelera la recuperación del movimiento en patologías degenerativas como la condropatía rotuliana, equilibrando las estructuras articulares responsables de los movimientos del miembro inferior para repartir las cargas de una forma adecuada, frenando la degeneración del cartílago mediante estímulos exactos y regenerativos en los puntos del cartílago desgastado.

El objetivo es conservar y proteger el cartílago de la rodilla, evitando al mismo tiempo el paso por quirófano. Se trata de ganar años a la articulación haciendo una vida normal.